13 enero 2010

COSAS QUE NADIE ME HA EXPLICADO

Desde pequeños, nos han explicado cómo hablar, cómo escribir, cómo leer, cómo hacer las cosas bien... Lo que nunca nos han explicado es lo dura y difícil que puede llegar a ser la vida. Nunca me han explicado por qué pasan las cosas que pasan en el mundo , nunca nadie me ha explicado que posiblemente lo pasaría mal , muy mal en la adolescencia, nunca nadie me ha dicho que lloraría por amor, ni que perdería muchos amigos en mi camino, nadie me explicó lo duro que sería TODO, nadie me explicó que llegaría un día que no tendría a mis padres, nadie me explicó que la vida no es un juego, sino algo con lo que verdaderamente no puedes jugar, algo que se puede acabar esta misma noche o dentro de sesenta y nueve años.
Me pregunto por qué nadie me explicó que cuando llegara una cierta edad tendría que ir dejando cosas por el camino, cosas que nunca en la vida querría haber dejado. Nunca me dijeron que tendría que afrontar mis miedos yo sola, tampoco me explicaron que los verdaderos amigos, pase lo que pase van a estar ahí siempre; que tendría grandes peleas con mis padres, con mis amigos, con mi gente en general. Nadie me explicó que sería muy duro que consiguiera llegar a la meta sin ningún rasguño.
Porque si alguien me hubiera cogido una tarde y me hubiera explicado todo esto, tal vez sabría que cuando mi novio me dejase, no sería el fin del mundo, que los exámenes son cosas muy serias y que no me las tendría que tomar tan a la ligera, que cuando un amigo mío se mosquease conmigo por cosas que nos hemos dicho volvería a la normalidad en cuanto viera que le necesitaba, porque puede que me hubiera tomado mi vida un poco más enserio, porque estaría preparada para todo lo que se me viniese encima : muerte de mis familiares y allegados, pérdida de amigos, ...
Nadie me dijo nada de esto. Ni mis padres. Ni mis profesores. Ni nadie.
Lo que he aprendido de esto, es que cuando sea mayor y tenga hijos o cuando tenga sobrinos o allegados que sean pequeños, les diré que la vida puede ser muy dura, y que si no luchas y eres constante no la vas a poder aprovechar al máximo, le diría que los amigos vienen y van, pero que los de verdad se quedan, que el primer novio no es el que más te marca, que cuando termines una relación llorarás, que te dolerá. Le ayudaré a que afronte sus miedos, le explicaré que la vida no es un juego de ganar o perder, es una continua y extensa carrera en la que no solo hay una meta, y en la que lo importante no es ganar ni llegar al premio... sino CÓMO llegas, cómo te esfuerzas día a día para conseguir tus notas, tu carrera, tu vida entera.
Nadie me explicó, que un día yo tendría que explicarle todo esto a mis hijos, sobrinos, primos... nadie lo hizo, pero, ¿es acaso malo que no me lo hayan explicado? Porque gracias a que no me lo explicaron, me he dado cuenta por mí misma de todo esto, y me he demostrado a mí misma que soy una persona madura capaz de darse cuenta de todo esto, capaz de razonar, capaz de saber que curso tras curso voy subiendo un escalón más para construir mi propia vida.

Nadie me lo explicó, pero yo, todo esto, ya lo sabía.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, Camila! Enhorabuena por tus palabras, nos han emocionado.

    Ivana.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Camila, no sabia esta parte tan literaria tuya, escribes muy bien sigue así, llegarás lejos.
    Jorge

    ResponderEliminar